martes, 31 de marzo de 2015

LA SAETA DEL ROCK "PURPURA PROFUNDA"

          Ahora que salimos a la calle y nos topamos con aromas de incienso y azahar, se me ha venido a la memoria la existencia de una saeta que en los años 80´s publicó el multiinstrumentista José Carlos Molina, para su genial banda de Rock, Folk, o como queramos denominar al estilo único de ÑU. 



          La realidad es que la canción se publicó en un single, del año 1987, posterior al disco en directo "No hay ningún loco", y anterior al siguiente LP en estudio "El mensaje del Mago". El single en su primera cara recogía la canción "La saeta" y en la cara B "Los ojos de la Zíngara", canción extraída del disco en vivo. El single, hoy día, es una pieza de coleccionista. 

         No podíamos imaginar que la extraordinaria sensibilidad de José Carlos Molina, le llevara a componer la saeta por excelencia del Rock. Pero así fue, en el año 1987, Ñu nos dejó esta rareza y esta joya del maestro Molina, a la que le puso voz el cantaor Angel Moreno, que también participa en la segunda cara del single, en esta ocasión en la otra magistral canción "Los ojos de la zíngara".

          "La Saeta" de José Carlos Molina, es una canción que se adentra en la esencia de una marcha fúnebre, al estilo de las que compusieron en el siglo XIX los maestros de la época, pero aderezada con los aromas del Rock, el misticismo del Flamenco y la magia que provoca la  extraña simbiosis de los tres estilos juntos , siempre orquestados por el sin igual, el incalificable José Carlos Molina (ÑU).

          Posteriormente, en el año 1995, para celebrar los 20 años de carrera musical, el Molina, publicó un tremendo doble CD, en el que se recogían nuevas grabaciones de sus éxitos, así como algunas rarezas, y volvió a meter la canción "La Saeta del Rock", pero en esta ocasión con el título de "Púrpura Profunda", siendo ésta, la versión instrumental del tema que se publicara ocho años antes. Es en este disco de 1995, "Veinte años y un día", el momento en el que algunos descubrimos esta canción, pues ya os digo que el single es una auténtica rareza y una pieza de coleccionista.

          Os dejo con la versión original, cantada por Angel Moreno, la que se publicara en el single del año 1987.

Canción "La saeta" de Ñu
Versión original, con Angel Moreno al cante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario